Sala de Prensa
Información para medios de comunicación.

ROBOS PATRIOS: LADRONES SE PREPARAN PARA DAR EL GRITO

Con el inicio de septiembre, llega una de las fechas más esperadas por los mexicanos: el festejo del 15 de septiembre, Día de la Independencia. Sin embargo, como todo gran evento, no pasa desapercibido por los amantes de lo ajeno.

Datos de ALTO México, empresa dedicada a la prevención y erradicación de riesgos operacionales, revela que “el fin de semana previo a los festejos patrios, se registra un incremento en incidentes provocados por farderos o carteristas, dentro y fuera de establecimientos, centros comerciales y estacionamientos. Ante esto, se han identificado las zonas de mayor riesgo para los comercios en donde se pide implementar medidas de prevención del delito”, afirma Karina Soriano, Directora Jurídica.

La base de datos determina que los productos más robados durante este periodo son:

  • Celulares: 1, 614%
  • Descongestionador: 1,100%
  • Vasos: 1,000%
  • Energizantes e hidratantes: 900%
  • Platos: 600%
  • Ropa: 229%
  • Brandy: 214%

El análisis de información de ALTO México reporta que el 60 por ciento de las personas que comenten delitos son hombres y el 40 por ciento son mujeres, quienes van de los 18 a los 39 años de edad, cometiendo principalmente: robo simple (87%), robo con violencia (8%), fraude (2%) e intrusión (2%).

“Analizando el actuar de los delincuentes, determinamos que éstos utilizan frecuentemente diversos modus operandi para extraer la mercancía. Nuestros datos indican que el 53% de los implicados oculta los productos entre sus prendas de vestir, otro 23% los esconde en bolsa o mochila, el 6% se los lleva sin esconderlos y, hasta ahora, el 5% utiliza armas blancas o de fuego para amedrentar y llevarse los artículos”, informa la abogada.

Aunado a esto, la Directora Jurídica asevera que la data de ALTO ha identificado que miércoles y jueves son los días que concentran más del 50 % de los robos, entre las 16:00 y 20:00 horas.

Ladrones patrios a lo largo del país

Karina Soriano asegura que la presencia de ALTO México en varios estados de la República abre el panorama para conocer cómo está la actividad delictiva durante septiembre. “Al ser la capital y contar con una gran población, la Ciudad de México contabiliza el 50% de los reportes delictivos, seguido del Estado de México que concentra el 40%; después de ellos están Jalisco, Nuevo León y Campeche, cada uno con 2 por ciento de incidentes”.

Detallando la información, la especialista detalló que en la Ciudad de México, las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo concentran 62% de los reportes. En el Estado de México, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Nezahualcóyotl suman el 58% de las incidencias delictivas.

Respecto a Nuevo León, comenta que Monterrey, Ciénega de Flores, Guadalupe, San Pedro Garza y San Nicolás de los Garza son los lugares con más incidentes. En tanto, en Jalisco son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Ante esto, la Directora Jurídica hace un llamado a los ciudadanos a actuar en la vía legal y, sobre todo, fomentar la denuncia de irregularidades e incidentes de los que sean testigos y/o víctimas, especialmente si éste fue cometido dentro de algún punto protegido por el sello ALTO, ya que en estos establecimientos reciben asesoría por parte del equipo Legal, el cual tiene como objetivo el combate al delito y la Cero Tolerancia contra el infractor.