Sala de Prensa
Información para medios de comunicación.

ROBOS PARA SORPRENDER A MAMÁ

Durante el mes de mayo, se celebra a una de las personas más importantes en la vida del ser humano: la madre. El próximo día 10, se les festeja de diversas formas, desde un bailable escolar hasta con regalos como chocolates, flores, ropa y demás accesorios que en ocasiones son sustraídos sin haberse pagado.

La semana previa al 10 de mayo, tiendas comerciales reportan un gran número de personas que acuden a buscar el regalo ideal, pero esta situación es aprovechada por delincuentes solitarios y bandas organizadas para cometer robos hormiga, hurtar a los clientes y hasta cometer fraudes.

“Una situación que se ha detectado en los últimos años, es que los ladrones comienzan a registrar robos de productos que se emplearán para celebrar el 10 de mayo, es decir, comienzan a prepararse desde los últimos días de abril y todavía la actividad delincuencial se extiende dos o tres días después del día de la celebración. Los elementos de seguridad de las tiendas clientes de ALTO están detectando y denunciando estos delitos, lo cual aporta no sólo a la base de datos de delitos, sino a que los responsables sean detenidos y procesados”, afirma Karina Soriano, Directora Jurídica de la empresa.

ALTO México, empresa dedicada a reducir los riesgos operacionales en los comercios, tiene detectada en su base de datos que desde los últimos días del mes de abril y los primeros de mayo, se reporta un incremento en el hurto de productos como:

  • Rastrillos 313%
  • Chocolates 229%
  • Desodorantes 182%
  • Cremas faciales 105%
  • Leggins 82%
  • Chamarras 50%

La abogada asegura que la información de la empresa muestra que hay cuatro modus operandi más utilizados por los delincuentes:

  • 57% saca la mercancía ocultada entre sus prendas de vestir
  • 22% la esconde en bolsas o mochilas
  • 6% se lleva los productos sin esconderlos
  • 3% oculta los objetos en bolsas de la tienda para hacer creer que ya fueron pagados.

Además, Karina Soriano resalta que el mayor número de robos previos al festejo se reporta entre las 16:00 y 21:00 horas, determinando que el género que más recurre a este delito son los hombres con 56% de reportes, y el 44% son mujeres, que van de un rango de edad de 18 a 27 años.

“Algo que resalta es que existe un aumento de personas más jóvenes que comienzan a robar. ALTO ha detectado que el 38% de las personas acusadas de robo van de los 18 a los 27 años, y 6% de estos acusados son menores de 18 años, es decir, 44% de los responsables son menores de 30 años de edad”, comenta la Directora Jurídica.

Respecto a los lugares con mayor concentración de delitos, indica que el 40 por ciento de estos se concentran en la Ciudad de México, siendo las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez las que más incidentes registran; en tanto, en el Estado de México, es el municipio de Ecatepec.

La Directora Jurídica de la empresa hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar los delitos de los que sean testigos y/o víctimas, especialmente si éste fue cometido dentro de algún establecimiento protegido con el sello ALTO, argumentando que el equipo Legal de la empresa tiene como objetivo hacer justicia y velar por el bienestar de los afectados, ya que se trabaja de mano con la autoridad.