Sala de Prensa
Información para medios de comunicación.

NO SON REYES, PERO LUCRAN CON LA MAGIA.

En México, cada 6 de Enero se celebra el Día de Reyes Magos, fecha que marca el fin de la temporada navideña y en la cual los niños y las niñas son los festejados.

Sin embargo, días previos a este festejo, las tiendas reportan una gran afluencia de personas buscando surtir la carta que los pequeños del hogar escribieron, por lo cual, algunos comercios se mantienen abiertos las 24 horas, situación que es aprovechada por los delincuentes para robar o hacer fraudes.

Según cifras de ALTO México (Acción Legal Total), los días posteriores a la Navidad, los “Reyes Magos” comenzaron la sustracción de los artículos a regalar el 6 de Enero, pues el alguna mercancía en particular subió:

  • Muñecas LOL y PinyPon   123%
  • LEGO  110%
  • Videojuegos y consolas  60%
  • Confitería 55%
  • Ropa invernal  53%

La técnica utilizada por los delincuentes es aprovechar la gran cantidad de visitantes dentro de las tiendas para sustraer la mercancía sin pagarla o para cambiar las etiquetas de los productos por unas de menor costo en los juguetes que van a adquirir. “El personal de seguridad de las tiendas que son clientes de ALTO México, cada vez detectan y denuncian más los robos, provocando que quien lo hace no lo cometa nuevamente. La tasa de la incidencia es de 50 por ciento, tomando la base de datos de 2012 a 2018”, afirma Karina Soriano, Directora Jurídica de ALTO México.

Esta misma base de ALTO México muestra que es el 5 de Enero cuando estos delitos aumentan, y que el 62% por ciento de las personas que más recurren a estas actividades ilícitas son hombres, mientras que el 38% son mujeres. Además, se reporta que el promedio de edad de los amantes de los ajeno es de 33 años y las horas donde más se han detectado los delitos es entre las 15:00 y 20:00 horas.

ALTO México ha logrado una cultura de denuncia y de CERO TOLERANCIA para quien comete delitos dentro de las tiendas que son sus clientes, por lo que entre el 5 y 6 de Enero se reciben más denuncias que en días normales, principalmente en lo que respecta a juguetes.

“Por ello, se hace un llamado a ‘Los Reyes’ para que al comprar en los comercios que cuenten con el sello ALTO tengan la confianza de estar en un local seguro, en donde cualquier tipo de eventualidad, la autoridad estará de su parte, gracias al trabajo en conjunto que tenemos con ellos”, comenta Soriano.

“Tengamos la satisfacción de dar un juguete comprado en tiendas seguras. No sintamos satisfacción con juguetes que fueron robados o comprados en el mercado negro, pues posiblemente son resultado de la “magia” que hicieron algunos ladrones”, concluyó la especialista.

Para más información:
Sissi García
Twitter: @ALTOMexico
Canal de Youtube: ALTOMexicoOficial
Móvil (044) 55 8530 0884